13 dic 2011

Focaccia



Hace unos meses fui a Barcelona y me llevaron a comer a un restaurante italiano donde tanto las pizzas como la pasta estaba riquísima y de entrantes pusieron unas tras de pan que no había probado nunca, después encontré su nombre "Focaccia"

Son unos panecillos muy esponjosos y ricos que se pueden complementar con varios sabores, con esta receta salen dos unidades y yo he elejido hacer uno con salsa de tomate y otra de cebolla y queso.

Ingredientes:

  • 750g de Harina
  • 25g de levadura fresca
  • 1/2 Cuchara de sal
  • 150ml de aceite de oliva
  • 450ml de agua
Elaboración:

Se tamiza la harina junto con la sal fina.

Se hace un volván en el cual se anade el aceite y se remueve, la harina toma aspecto de migas.

Por otro lado calentamos el agua y añadimos en ella la levadura para que se disuelva

Se añade el agua caliente poco a poco en la harina y se va mezclando, cuando esta toda ligada se va amasando durante 10 minutos.

La masa tiene que quedar esponjosa y uniforme, si se ve que queda muy pegajosa se le añade una cuchara más de harina, hasta que veamos que es elástica y esponjosa.

En un recipiente al que le añadiremos aceite pondremos la masa y la taparemos con un trapo limpio o film durante 30-90 min, hasta que veamos quecoge el doble de su cuerpo inicial.

Trancurrido ese tiempo cogeremos la masa y dividiremos en dos, amasaremos en forma de bola y espandiremos un molde de unos 25cm de diametro embadurnado de aceite y taparemos para que vuelva a doblar su tamaño, durante 30min.

Precalentaremos el horno a 180º mientras la masa sube.

Cuando ya ha subido undiremos los dedos en la masa y añadiremos los condimentos que más nos gusten con un poco de aceite.

En mi caso una de ellas tiene cebolla picada, queso curado y orégano y la otra tiene salsa de tomate, queso y orégano, las dos con un poco de aceite

Metemos al horno 180º 30 min.

Se puede comer recien horneado o frío.
Que aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario